Son muchos los estudiantes españoles que van a comenzar este próximo curso sus estudios en Estados Unidos y todos ellos (a no ser que tengan ya visado o nacionalidad estadounidense) necesitan un visado de estudiante que se tramita en la Embajada de Madrid. Pero este año, con la falta de citas en la Embajada de EEUU, muchos estudiantes se han quedado sin citas.
Cualquier otro año, sería suficiente con solicitar una cita que se concede con un plazo de 1 a 3 semanas aproximadamente, pero este año las primeras citas disponibles son en noviembre-diciembre. Según ASEPROCE (la Asociación Española Promotores de Cursos en el Extranjero), el 50% de los estudiantes españoles están pendientes de recibir una cita en la Embajada para comenzar sus estudios a tiempo.
La pandemia y toda la situación relacionada con la pandemia del COVID-19 está afectando a la capacidad de la Embajada americana para procesar todas las solicitudes de los estudiantes. Se habla de que uno de los motivos de este retraso en las citas para solicitar el visado de estudiante es que muchos de los trabajadores de la Embajada están teletrabajando. Por esta razón está siendo muy difícil atender todas las solicitudes de los estudiantes y dar las citas presenciales, necesarias para conceder estas visas.
Además, la Embajada de EEUU en Madrid no ha aceptado las citas de emergencia como ha hecho en años anteriores, mediante la cual un estudiante puede solicitar un adelanto de la cita. Actualmente, las citas de emergencia en Madrid solamente se conceden por un caso médico grave (enfermedad, fallecimiento de un familiar, o un caso de emergencia médica).
En este momento, la única forma de obtener una cita para el Visado F-1 a tiempo es entrar en el perfil de la Embajada y comprobar de forma periódica si se ha liberado alguna cita. Desde la Embajada, Conrad Tribble (Ministro Consejero en la Embajada de Madrid) ha expresado que una de las prioridades es que los estudiantes españoles puedan viajar a Estados Unidos y comenzar el curso académico. Sin embargo, no hay noticias de una posible solución a esta falta de citas en la Embajada de EEUU.
Algunas universidades e instituciones ya conocen la situación, por lo que están siendo flexibles con aquellos estudiantes que aún no tienen el visado para volar. Por ejemplo, una de las soluciones que están planteando es que los estudiantes pueden comenzar el curso de forma virtual provisionalmente antes de incorporarse a las clases presenciales.
Sin duda, esta incertidumbre y la falta de citas en la Embajada americana para tramitar los visados F-1 en España hace que miles de estudiantes estén inquietos por no tener claro cómo y cuándo podrán comenzar su aventura americana.